10 de agosto de 2014

BROWNIES DE MOCA



En ciertas ocasiones, es bueno darse un homenaje y abandonarse al placer del chocolate.



Estos brownies son una muestra del exceso y la decadencia de ciertos postres americanos: cargados de chocolate y con un punto de café muy agradable que acentúa aún más el sabor a chocolate... toda una delicia que podrás preparar en un rato sin complicarte la vida.

¿Qué más se puede pedir?


Nivel de dificultad: fácil
Tiempo de preparación: 20 minutos + 20 minutos de horneado


Ingredientes


200g de chocolate de buena calidad (yo he usado Lindt 70% de cacao)
220g de mantequilla sin sal
200g de azúcar
4 huevos grandes
5 cucharaditas de café instantáneo en polvo
100g de harina
1 y 1/2 cucharaditas de levadura de repostería (polvos de hornear)
1/4 de cucharadita de sal 
1/4 cucharadita de extracto natural de vainilla (opcional)

Para el acabado 

150g de chocolate de cobertura  (55% de cacao)






Preparación


1  Precalentar el horno a 180ºC (350º F). Engrasar un molde rectangular de 22 x 35 centímetros (debe tener como mínimo 3 centímetros de profundidad) y forrarlo con papel de hornear.

2   Fundir la mantequilla con los 200g de chocolate en el microondas o al baño maría. Yo prefiero hacerlo en el microondas a intervalos de 30 segundos y removiendo de vez en cuando para asegurarme de que el chocolate no se queme. Dejo de calentarlo cuando aún quedan trozos sin derretir porque se termina de fundir con el calor residual. Dejar reposar unos 5 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes.

3  En un cuenco mediano, batir los huevos con el azúcar, los polvos de café instantáneo y el extracto de vainilla durante dos minutos (este paso es pan comido si tienes una máquina eléctrica de varillas) hasta que la mezcla esté espumosa. 

4   En un cuenco pequeño, mezclar la harina, la sal y la levadura de repostería con unas varillas.

5   Añadir el chocolate y mantequilla derretidos a la crema de huevos y batir con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea. Tamizar la harina con un colador por encima de esta mezcla y remover con unas varillas o espátula hasta que mezcla no tenga muchos grumos. A la hora de incorporar la harina es mejor que queden algunos grumos a que removamos en exceso. Si batimos la mezcla más de la cuenta conseguiremos unos brownies duros en vez de tiernos y esponjosos.

6  Verter la masa en el molde y repartirla bien. En un cuenco limpio, derretir los 150g de chocolate de cobertura en el microondas a intervalos de 30 segundos. Una vez tengamos el chocolate derretido, lo vertemos en una bolsa de plástico para bocadillos, cortamos un extremo a modo de boquilla y decoramos la superficie de la masa del brownie como más nos guste.

Hornear durante unos 20-25 minutos, calor arriba y abajo. Hacer la prueba del palillo a los 20 minutos para ver si no esta muy crudo. Tiene que estar algo pegajoso por el centro. 
  






 Consejos

  • No hace falta que el brownie se termine de enfriar para hincarle el diente. Se puede tomar tibio, acompañado de un buen helado. Ya me contaréis que os parece.

  • Cuando en los ingredientes escribo mantequilla, quiero decir mantequilla de verdad, no margarina ni otro tipo de grasa sólida. Recordad que la calidad de este ingrediente así como la del chocolate juegan un papel muy importante en el resultado final de este postre.
 
  • El tiempo de horneado es clave en un buen brownie. Debe estar hecho pero un poco crudo en la parte del centro de la bandeja. Recordad que un brownie no es un bizcocho, debe quedar algo denso y jugoso.

  • ¿Chocolate de cobertura antes de hornear? Pues sí, en la receta original, Michael Natkin explica que al añadir pepitas de chocolate por la superficie, estas se derriten durante el horneado, dejando lujuriosos surcos de chocolate por la superficie del brownie. A mi esto no me ha ocurrido nunca, ni siquiera usando chocolate de cobertura troceado. Así que mi solución ha sido derretir el chocolate y hacer estos molones surcos yo misma. De todas formas, nada te impide hornear el brownie tal cual y añadir el chocolate después.

  •  Para hacer estos brownies estilo Capuchino, cambia el chocolate negro de cobertura por chocolate blanco y decora el brownie una vez horneado. Recuerda que el chocolate blanco se quema con mucha facilidad, así que derrítelo al baño maría o muy poco a poco en el microondas.
 



No hay comentarios :

Publicar un comentario