7 de marzo de 2014

SPANAKOPITA



La receta de hoy va dedicada a unos amigos, Ulyfox y Penélope, viajeros empedernidos y padres recientes de una de las mejores guías de viaje sobre Creta que se hayan escrito jamás...y que conste que todavía no he tenido oportunidades de leerla porque acaba de salir a la venta.

Pero sé que es una guía muy especial porque esta hecha con mucho amor (sí, ya sé que suena cursi, pero es la verdad). Creo que jamás conoceré a dos personas que estén tan enamoradas de una tierra... siempre hay un hueco para Grecia en sus viajes.

Podéis echar un vistazo a la guía aquí.

Espero tener esta maravilla en mis manos dentro de poco, aunque probablemente no podamos viajar a Grecia hasta dentro de muchos años. Tendremos tiempo para llevar los deberes bien hechos.







Y así llegamos hasta la receta de hoy, todo un clásico de la gastronomía de Grecia: Spanakopita o pasta filo con feta y espinacas.

No es un plato difícil de preparar, pero sí es necesario saber unos cuantos trucos para obtener unas Spanakopitas de categoría. Lo primero, utilizar unos buenos ingredientes: espinacas frescas y un buen queso feta.

¿Te animas?

Nivel de dificultad: Fácil tirando a Medio
Tiempo de preparación: unos 30-40 minutos como mucho + 35 minutos de horneado.


Ingredientes 

Para el relleno:

500g de espinacas frescas troceadas
350g de queso feta desmenuzado
150g de yogur griego sin azúcar
4 cebolletas picadas (unos 50g)
3 dientes de ajo muy picados 
2 huevos
2 cucharadas de hierbabuena picada
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de zumo de limón 
1 cucharadita de ralladura de limón (sin llegar a la parte blanca)
1 pizca de nuez moscada
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 pizca de sal (ojo, el queso feta es muy salado!)


Para montar la Spanakopita:

50g de queso pecorino rallado (opcional)
100g de mantequilla para pincelar la pasta filo 
Huevo batido
Semillas de sésamo para espolvorear
20 láminas de pasta filo de 9x14 pulgadas (23x35 centímetros aprox.)  



 

Preparación


1   Colocamos las espinacas en un cuenco grande con un chorrito de agua y  las cocinamos tapadas en el microondas durante unos 5 minutos. 




  Vertemos las espinacas en un escurridor y esperamos unos minutos hasta que se templen. Las pasamos a una tabla de cocina y las troceamos de nuevo para ayudar a que suelten más líquido. Colocamos las espinacas sobre un trapo de cocina limpio y las escurrimos hasta que suelten casi todo el líquido. Este paso es fundamental para conseguir que las Spanakopitas nos queden bien crujientes. 



3   Colocamos las espinacas escurridas en un cuenco grande y añadimos el resto de los ingredientes: queso, yogur, especias, zumo y ralladura de limón, huevos y sal. Mezclamos bien y reservamos.


4   Preparamos una superficie de trabajo para montar la Spanakopita. Derretimos la mantequilla en el microondas y preparamos un pincel de cocina limpio. Colocamos el relleno a mano y el queso pecorino si lo vamos a utilizar. Precalentamos el horno a 180ºC (350º F).


5   En una bandeja amplia, colocamos un trozo de papel de hornear y lo pincelamos con mantequilla. Ahora es el momento de extender  el rollo de pasta filo, justo antes de empezar a montar la Spanakopita. Cogemos una lámina de pasta filo y la colocamos encima de papel de hornear. Pintamos la lamina de pasta filo con mantequilla, procurando no empaparla mucho y colocamos otra lámina encima. Repetimos este proceso hasta que tengamos una capa con 10 laminas. 


6   Colocamos el relleno sin llegar al borde de la masa (dejamos unos dos centímetros de separación) para que no se desparrame al hornearlo y colocamos otra lámina de pasta filo encima. La pincelamos con mantequilla y espolvoreamos con un poco de grana padano por encima (unas dos cucharadas rasas). Colocamos otra lámina de pasta filo y repetimos el proceso con 7 más. Las dos últimas laminas van solo pinceladas con mantequilla. 



7   Presionamos ligeramente con las manos  y pincelamos la última capa con huevo batido. Espolvoreamos con un poco de sésamo y cortamos las capas superiores de la pasta filo con un cuchillo bien afilado. Horneamos durante unos 30-35 minutos hasta que la pasta filo este bien dorada y haya subido bastante. Reposar 5 minutos, terminar de cortar y servir.


Consejos


  • La receta original lleva un par de cucharadas de eneldo. Yo no soy muy "fans" de esta hierba aromática, pero si te gusta o la quieres probar, adelante, que nadie te detenga.

  • A la hora de montar la Spanakopita es recomendable no empapar todas y cada una de las láminas de pasta filo con mantequilla. Una capa ligera en cada lámina es más que suficiente y no pasa nada si queda algún hueco sin pincelar.

  • Las espinacas se escurren bien para que al hornear la Spanakopita, tengamos una empanada crujiente y no una plasta de masa filo.

  • El grana padano (yo he llegado a usar parmesano o grana padano como sustituto) nos ayuda a que la Spanakopita no se nos desmorone tras el primer bocado. No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

  • Las espinacas congeladas y fosilizadas y el queso feta más perruno que existe no nos van a ayudar a que este plato este delicioso. Una buena materia prima es fundamental.

  • Yo he usado sésamo negro porque me gusta el contraste de color. La receta original lleva sésamo normal y corriente. 

  • Si podéis encontrar un buen retsina, va genial para acompañar este plato.
     
  • A los puristas de la cocina griega, tengo que avisaros de que ésta es una versión americana de la Spanakopita. Y sinceramente, me parece una receta estupenda.




 

 Yásas!




Receta adaptada de America's Test Kichen.



No hay comentarios :

Publicar un comentario