27 de octubre de 2013

VERDURAS CON GARBANZOS Y ESPECIAS


Hay muchos motivos por los que éste es uno de mis platos de cuchara favoritos: es colorido, sabroso, bajo en grasa, fácil de preparar y gusta hasta los paladares más tradicionales porque el punto de especias es muy suave y nada picante. Os puedo asegurar que es un plato apto para todos los públicos.

Este guiso queda genial acompañado de Pan de Pita y si además preparas un Hummus para servir como entrante, sorprenderás a los comensales con un menú exótico y delicioso. Y ni te cuento lo bueno que está de un día para otro...








Nivel de dificultad: Medio
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 30 minuto para el guiso + 30 minutos para las berenjenas




Ingredientes

1 berenjena grande (unos 500g)
1 calabacín mediano
1 puerro pequeño o 1/2 grande
2 dientes de ajo
1 puñado (unos 75g) de judías verdes
200g de calabaza
1 zanahoria mediana 
50g de pistachos pelados
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
300g de garbanzos cocidos
1 lata de tomates enteros en conserva (750g)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de cardamomo
1/4 de cucharadita de canela molida
Un puñado de perejil picado y un poco más para servir
2 cucharadas de menta fresca recién picada 
400 ml de agua o caldo de verduras



Preparación 
  
1  Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor, salarlas y dejarlas escurrir en un colador durante 30 minutos.


2   Picar el puerro del grosor que más os guste y machacar los ajos. Pelar y cortar la calabaza en dados. Cortar el calabacín a lo largo y luego en rodajas de 1 cm de grosor. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas del mismo grosor que el calabacín. Cortar las judías verdes en trozos. 




3   Tostar los pistachos en una sartén sin aceite a fuego medio. No dejar de mover los pistachos hasta que estén tostados. Picarlos gruesos cuando se hayan enfriado.

4  Precalentar el horno a 200º C (unos 400º F) y secar las berenjenas una a una con papel absorbente. Preparar una bandeja de horno untada con un poco de AOVE, embadurnar las rodajas de berenjena con 3 cucharadas del aceite y colocar sobre la bandeja en una sola capa. Añadir un poco más de sal si es necesario. Hornear hasta que las rodajas estén hechas por dentro y doradas por fuera, durante unos 30 minutos más o menos. El tiempo depende de cada horno. Mientras la berenjena se hace en el horno, empezamos a preparar el guiso.

5   Poner una olla grande a fuego medio y añadir 3 cucharadas de AOVE. Cuando el aceite esté caliente, añadir el puerro picado y los dos dientes de ajo. Remover hasta que se hayan cocinado un poco, durante 2 minutos. Añadir la calabaza, el calabacín, la zanahoria, las judías verdes. Subir un poco el fuego y cocinar las verduras, sin dejar de mover, durante 1 minuto. A continuación, añadir las especias y rehogar un poco más. Añadir los garbanzos y el líquido de los tomates al guiso. Trocear un poco los tomates y los añadirlos también, junto con el perejil picado, la menta y unos 400 ml de agua o caldo de verduras. Salpimentar al gusto y tapar hasta que empiece a hervir. 

6   Una vez haya empezado a hervir,  cocinaremos las verduras y los garbanzos tapados, durante unos 30 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén tiernas. No debemos remover el guiso con ningún utensilio porque machacaremos las verduras que ya estén cocinadas. Para mover el guiso debemos levantar la olla por las asas y realizar movimientos circulares. Cuando vemos que está listo, apagamos el fuego y lo dejamos tapado.

7   Cortamos las berenjenas asadas en mitades (o en cuartos, en mi caso) y las añadimos al guiso junto con los pistachos picados. Cocinamos a fuego medio 5 minutos y servimos con un poco de perejil picado por encima. Si quieres, añade un chorrito de AOVE por encima (no añadir en caso de que quieras una opción baja en grasas).




Consejos  


  • Si eres un entusiasta de los sabores fuertes, añade un poco más de especias al guiso. Si eres de los amantes del picante puedes añadir una guindilla seca, chile en polvo o una cucharada de Sambal Oelek.

  • Puedes usar garbanzos cocidos de bote o cocerlos en casa: deja los garbanzos en remojo de la noche anterior, cúbrelos con suficiente agua como para que sobren unos 3 dedos y cuécelos en la olla rápida durante unos 17 minutos a fuego medio. Los minutos de cocción se empiezan a contar una vez empiezan a hervir.

  • La receta original lleva espinacas que se le añaden en el último paso. Si te apetece, puedes añadir unos 100g al final y cocinarlas los últimos 5 minutos junto con las berenjenas y los pistachos.

  • Si te animas a preparar el Pan de Pita para acompañar este plato (puedes hacerlo con antelación y congelarlo), prueba a añadirle una cucharada de semillas de comino negro (también conocido como nigella o kalonji). Verás que sabor más interesante.

  • Como nada es perfecto, la pega de este guiso es que no congela muy bien. Será por la cantidad de verduras, pero la textura cambia bastante y pierde mucha calidad. 

  • Se conserva sin problemas durante varios días en el frigorífico.
    

*Esta receta es de uno de los libros de cocina vegetariana que tuve que dejar en España. Si en las mudanzas se pierden cosas, ni te cuento lo que pasa con tus pertenencias cuando te vas a vivir a otro continente. Espero que alguien lo encuentre...

Ok, ya tengo el libro: Cocina Vegetariana de la colección Estilo Gourmet. Editorial Susaeta.


2 comentarios :

  1. Buenas fotos! Me encantan los garbanzos y cuantas más especias mejor! :D Un plato sencillo y sano, perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me alegro de que te guste.
    Estos platos de cuchara son muy agradecidos. Puedes doblar las cantidades de las especias y meterle algo de picante :)

    ResponderEliminar